martes

concepto de comunicacion

Comunicación


1ra definicion.


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.

Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.


Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:



- Lingüístico: es el código más

completo, ya que la lengua oral o

escrita puede ser comprendida por

un número mayor de personas que

otros tipos de códigos.



- No lingüístico: los gestos, sonidos y

señales constituyen este tipo de

código, el cual es menos preciso que

el anterior.



De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.



Comunicación


2da. Definicion.


Se define como un proceso mediante el cual se transmite un mensaje en un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonales e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. El uso de estos procesos es el desarrollo y la transferencia a todos los ámbitos de la vida: casa, escuela, trabajo comunitario, y más allá. Es a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se producen.



Si hay un tema unificador que cruza todas las disciplinas, es la comunicación. La comunicación es nuestra ventana a la alfabetización básica y la excelencia académica.



Comunicación


3er. Definicion.


Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas: los juegos olímpicos.


Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.


Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:


•Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.



•Escuela semiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.



Definición exacta: “La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.


Pero, la comunicación ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.


La Comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en su origen. Con ella se distingue a todo ser racional. La problemática de la significación ! El ser humano es el ser más capacitado para ello. Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario