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Ética y Comunicación

La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, en lacomunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.
Dentro de las profesiones existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar resultados, avances, innovaciones, es decir, se encuentran ejerciendo un servicio a la comunidad. Además, regulan aspectos como el del desarrollo sustentable, los límites de la privacidad y el abuso hacia los clientes.
En cada profesión existe el Código de Ética, que son normas que regulan la manera en que losprofesionistas deben actuar para ejercer de acuerdo, en cuanto a cómo llevar a cabo una investigación, cómo llegar a las fuentes y cómo relacionarse con ellas, las prohibiciones que existen, como el plagio, alterar cifras, utilizar el soborno, emitir juicios exagerados o injurias, aprovechar el poder que se tiene de informar con fines negativos, etc. En general, lo que unprofesionista debe y lo que no debe hacer para llegar a ser un profesional de excelencia, veraz e imparcial.
Sin embargo, todas estas normas éticas pueden ser infrigidas facilmente, por eso es importante que los profesionistas tengan bases eticas bien formadas, para asi mantener una calidad de ser humano ante la sociedad y no tener problemas de tipo laboral debido a una quebrantamiento en conducta profesionalmente aceptada.

Caracteristicas de las relaciones humanas dentro de una empresa

Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas, haciendo difícil su estudio y comprensión.
Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:
  • Personalidad del individuo.
  • Antecedentes laborales.
  • Factores familiares.
  • Experiencias previas.
  • Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
  • Características del equipo de trabajo.
  • Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:
  • Mayor eficiencia en el trabajo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor satisfacción y motivación del personal.
  • Mejor integración del personal.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
  • Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
  • Reducción de problemas humanos.
  • Mayor compromiso por la calidad y productividad.

Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:
  • El logro eficiente de los objetivos institucionales o empresariales.
  • La integración y el desarrollo de los individuos.

Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados, en este caso, proporcionan el logro de los objetivos ya señalados.
Lo anterior nos hace comprender por qué las empresas con mayor éxito se caracterizan entre otras cosas, por personal bien adaptado, eficiente y productivo.


En las actividades comerciales estaremos en contacto con la gente, tanto compañeros de oficina como publico en general. Es necesario que aprendamos a tratar bien a todos y a desarrollar el difícil arte de las relaciones humanas. Para llevarse bien con una persona es necesario tratar de conocerla ya que hay diferentes culturas, costumbres, personalidades, habilidades, gustos, aptitudes etc. Hay que averiguar de las personas las ambiciones, capacidades, creencias, intereses especiales y la forma como reaccionan en diferentes situaciones. Aunque parezca difícil, el tiempo y la perseverancia nos ayudaran a conocer y a tratar a los demás.
Para obtener relaciones humanas favorables debemos ser Justos, económicos, respetuosos, cooperadores y generosos. La importancia de las relaciones humanas es que ayuda a mantener el buen servicio a los demás y a que las empresas adquieran un renombre que les hace participe del gusto de la clientela. Donde nos atienden bien, volvemos.
Las deficiencias más comunes de las relaciones humanas son: Falta de consideración, Falta de iniciativa, Negligencia, Deslealtad. Para mejorar la personalidad y lograr una mejor relación en un ambiente laboral, familiar o social debemos: Ser imparciales, Francos y ganarnos la confianza de los demás.

LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS RELACIONES PUBLICAS
Existen diversos puntos de vista, en cuanto a la relación entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas. Los conceptos actuales de Relaciones Públicas indican que además de dirigirse al denominado "público" como el grupo de personas que forman parte de los clientes reales y los clientes potenciales, también se dirigen a todos los componentes de la Organización como un todo.
Nuestra opinión es que no solo son sinónimos, sino que además son inseparables y por lo tanto una no tiene razón de ser sin el desarrollo de la otra.
Las diferencias que se establecen en algunos autores es que las Relaciones Humanas forman parte de un proceso administrativo y por lo tanto se ubican en esa función, y que las Relaciones Públicas buscan desarrollar, mantener e incrementar la confianza de su "público" hacia la Organización.
Para que la Organización tenga el protagonismo que estima necesaria en su actividad como uno más en el desarrollo de la colectividad en que se encuentra inmersa, precisa que las Relaciones Humanas entre todos los componentes se incentiven permanentemente. Estas razones son las que hacen que las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas sean inseparables, para beneficio de la Organización, de sus componentes y del resto de la Comunidad.
DINÁMICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
El desarrollo de las Relaciones Humanas en cualquier tipo de Organización, sea esta de carácter comercial, social, sin animo de lucro, deportiva, etc., precisa de un proceso dinámico y por lo tanto con una estructura definida para hacer realidad las teorías.
No de pueden improvisar acciones de Relaciones Públicas en momentos concretos, se tienen que establecer planes que permitan que el trabajo a ser realizado pueda ser medido y evaluado en toda la extensión, para poder conocer los efectos de nuestra acción.
Como lo que pretendemos es transmitir a la Opinión Pública una situación concreta en el tiempo, debemos establecer unas normas de "juego" para poder rentabilizar el esfuerzo que va a suponer.
Analicemos los diversos pasos a realizar:
Planeamiento y programación
Investigación
Comunicación
Medición
Evaluación
Informe.
1.- Planeamiento y programación: Lo primero que debemos establecer es lo que queremos hacer, como, cuando y cual será su costo.
Este paso nos dará una visión en conjunto de todo el plan.
2.- Investigación: Debemos de definir a que tipo de personas irá dirigido el trabajo a ser realizado, ya que todas las personas no deben de recibir el mismo mensaje, ni de la misma forma. Es importante un criterio analítico riguroso para no dejar cabos sueltos.
3.- Comunicación: El medio de comunicación que utilizaremos es de una gran importancia, por lo cual eligiremos el mas oportuno para cada caso. En base al "público" a que irá dirigido el mensaje, podremos usar los siguientes: Tablero de información de la Organización, tablero de información de las diversas secciones, memorándum, cartas personalizadas y publicaciones editadas por la Organización.
Tablero de información de la Organización:
Este medio de comunicación será utilizado cuando la información esté relacionada con decisiones que involucran a todo el colectivo. Se repetirá esta información en los tableros de información de todas las secciones.
Tableros de información de las diversas secciones:
Este medio será usado cuando la información a ser trasmitida involucra a una sección en particular y tiene influencia limitada a la misma. Cuando la información repercute en tres o más secciones, es aconsejable utilizar el Tablero de información de la Organización.
1.-Memorándum:
Tiene este medio de comunicación la cualidad de que se dirige a la persona y/o personas involucradas directamente y por lo tanto con una información concreta.
2.-Cartas personalizadas:
Este sistema de comunicación tiene como finalidad dirigir un mensaje que por su trascendencia en la persona y/o personas que lo reciben va a repercutir en ellas mismas (felicitaciones, llamadas de atención, etc.)
3.-Publicaciones editadas por la Organización:
La finalidad de estas publicaciones es hacer conocer de una forma gráfica hechos concretos. Esta publicaciones pueden ser: de uso interno, cuando están dirigidas al personal que compone la Organización y contienen información relativa al desarrollo diario de la actividad de todos y cada uno de ellos; de uso institucional, que van dirigidas al personal y a los proveedores y que tiene un contenido muy parecido a la de uso interno, pero limitando en algunos casos ciertas informaciones y fortaleciendo otras; y las exteriores, que pretenden llegar a todos los involucrados en la Organización, ya sea como colaboradores, proveedores, clientes, bancos, etc. La información publicada tiene como finalidad concreta fortalecer la imagen de la Organización en todos los sectores en que se relaciona. Las publicaciones externas también se dirigen a los accionistas de la Organización.
Estas publicaciones tienen una frecuencia que está condicionada a la cantidad de personas y/o instituciones a las que tienen que informar y a las necesidades concretas de mantener esa información.
4.- Medición y evaluación: Todo tipo de comunicación que surja de la Organización tiene que ser medida y evaluada para poder definir el efecto que la misma ejerció sobre sus destinatarios.
5.- Informe: Debe de ser confeccionado un informe del efecto de la comunicación, respuesta (si la tiene que haber), resultados comprobados, etc.

Reglas de acentuación



Reglas de acentuación generales

1.Los monosílabos no se acentúan.

Véanse excepciones más abajo en la entrada tilde diacrítica.


2. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la última sílaba (agudas) y terminan en vocal, n y s: jugó, champú, camión, inglés, farol, bondad.


3. Se acentúan las palabras que llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba (graves) y terminan en consonante, excepto cuando terminan en vocal, n y s: fácil, mártir, comen, perros, niño.


4. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la antepenúltima sílaba (esdrújulas y sobreesdrújulas): tránsito, pásamelo. Se exceptúan los adverbios compuestos de un adjetivo y el sufijo -mente cuando el adjetivo no se acentúa: claramente, fácilmente.


Reglas de acentuación de diptongos e hiatos

Un diptongo se forma por la presencia de una vocal fuerte (a, e, o) y otra vocal débil (i,u) en la misma sílaba o también cuando las dos vocales débiles (ui) van juntas en la misma sílaba.

En el caso de que el golpe de voz recaiga en la vocal fuerte del diptongo, seguimos las reglas del apartando anterior y, aunque le correspondiera llevar acento, no se deshace el diptongo: pun-ta-pié (aguda), pe-ti-ción (aguda), cue-va (llana), fuer-za (llana), a-pren-die-ra (llana)...

Cuando golpe de voz recae en la vocal débil (u, i), SIEMPRE lleva acento. Se deshace el diptongo y lo convierte en hiato (dos sílabas): ca-ída, ba-úl, a-pa-tí-a, a-cen-tú-an...

Excepción: la secuencia "ui" no deshace el diptongo al recibir el acento prosódico, y se acentúa siempre en la "i", independientemente de la pronunciación: "cuídate" habitualmente se pronuncia /kúĭ.da.te/ y no /kŭí.da.te/.

La h a efectos de acentuación no se considera, pues la acentuación es un fenómeno fonético y no gráfico. Aplicamos todas las reglas anteriores como si no existiera tal letra: ta-húr, a-hí, a-hue-car, a-hon-dar...

REGLAS DE ACENTUACIÓN DE TRIPTONGOS

Se llama triptongo al encuentro de tres vocales en la misma sílaba, siendo la central una vocal abierta (a, e). Los triptongos siguen las mismas normas que los diptongos: a-ma-rí-ais, lim-piáis, co-lum-piéis...

LA TILDE DIACRÍTICA

A las siguientes palabras no les correspondería llevar acento según las reglas de acentuación; pero se les pone para diferenciar su significado o su función sintáctica en la oración. Constituyen, pues, una excepción.
  • mi adjetivo posesivo o nota musical;  pronombre posesivo
  • el artículo; él pronombre
  • de preposición;  del verbo dar
  • se pronombre;  del verbo saber o del verbo ser
  • si condicional (conjunción) o nota musical;  afirmación (adverbio) o pronombre reflexivo
  • tu posesivo;  pronombre
  • te pronombre;  planta aromática para hacer infusiones
  • aun cuando equivale a "incluso"; aún cuando equivale a "todavía"
  • solo cuando equivale a "sin compañía"; sólo cuando equivale al adverbio "solamente"
  • la conjunción o puede llevar acento cuando va entre cifras numéricas para evitar su confusión con el cero. Por ejemplo: 6 ó 7; 10 ó 20; vas o vienes; lo tomas o lo dejas.
  • mas conjunción que significa "pero"; más adverbio de cantidad
  • Las siguientes palabras sólo llevan acento cuando forman parte de una pregunta/exclamación o cuando tienen valor exclamativo/interrogativo en frases afirmativas: cuanto/a/os/as,cual/esdondecomocuandoquequien
  • Los siguientes determinantes sólo llevarán tilde cuando funcionen como pronombres. No obstante, su acentuación es voluntaria.este/a/os/asese/a/os/as y aquel, aquella/os/as.

El Informe


Definicion:
El informe es un documento escrito en prosa discursiva (científica, técnica, administrativa o comercial), con el objeto de comunicar la información.
Caracteristicas:
Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son:
Informe formal:tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazosya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, enmarcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral,anual)
Monografía:Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigadoacadémicamente según un método científico o técnico, es laexpresión del resultado de esa investigación. Se usa en lasescuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informecomplejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura quelo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos,presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)
Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamientopara llegar a una conclusión válida, fundada.
Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipopueden ser escritos, pero también pueden ser orales
Estructura de un informe
Estos contenidos suelen agruparse según las normas de las institución dentro del cualcircula el informe, aunque sin embargo la estructura y esquema ideal y completo de un informe debería organizarse en la siguienteforma:
Cubierta o portada
Tabla de Contenido
Cuerpo
Apéndices

concepto de comunicacion

Comunicación


1ra definicion.


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.

Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.


Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:



- Lingüístico: es el código más

completo, ya que la lengua oral o

escrita puede ser comprendida por

un número mayor de personas que

otros tipos de códigos.



- No lingüístico: los gestos, sonidos y

señales constituyen este tipo de

código, el cual es menos preciso que

el anterior.



De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.



Comunicación


2da. Definicion.


Se define como un proceso mediante el cual se transmite un mensaje en un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonales e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. El uso de estos procesos es el desarrollo y la transferencia a todos los ámbitos de la vida: casa, escuela, trabajo comunitario, y más allá. Es a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se producen.



Si hay un tema unificador que cruza todas las disciplinas, es la comunicación. La comunicación es nuestra ventana a la alfabetización básica y la excelencia académica.



Comunicación


3er. Definicion.


Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas: los juegos olímpicos.


Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.


Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:


•Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.



•Escuela semiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.



Definición exacta: “La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.


Pero, la comunicación ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.


La Comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en su origen. Con ella se distingue a todo ser racional. La problemática de la significación ! El ser humano es el ser más capacitado para ello. Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.

Tipos de redes

TIPOS DE REDES

La periodista y magíster en Comunicación Social, Bárbara Délano Alfonso, en su libro Relaciones Públicas en Chile, define cinco tipos de redes, las cuales te detallamos a continuación:

a) CADENA: en este tipo de red, los miembros se traspasan información mediante la interacción con los integrantes continuos (pares), pero sin embargo, el círculo no se llega a cerrar. Habitualmente, esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismos altamente jerarquizados.
b) CIRCULO: en este tipo de red, al igual que la anterior, la información se transmite por los pares, con la diferencia de que el círculo se logra cerrar, mejorando el grado de descentralización y aumentando el feedback o retroalimentación.
c) ESTRELLA: en este tipo de red, todos los miembros están en igualdad de condiciones, pero los flujos son cruzados y no existe contacto con los pares. Esta red suele darse en grupos de alta cohesión cooperativa y de bajo índice social.
d) RUEDA: éste es un modelo de red altamente centralizado, en el cual un individuo monopoliza la capacidad de conducción de los flujos comunicacionales. Este tipo de red funciona operativamente en grupos de fuerte coherencia interna, con objetivos claramente delineados.
Una desventaja que presenta este modelo, es que al ofrecer poco debate interno, se cae en un elevado índice de errores, ya que existe carencia de feedback o retroalimentación.

e) TODOS LOS CANALES: este modelo es el ideal, el de máxima eficiencia y operatividad que se puede dar en una organización. En él, todos los individuos se interconectan, tanto con sus pares como con sus subalternos y superiores. Es el modelo utópico y democrático, que escasamente, se da en las organizaciones.

Comunicacion formal e informal

Comunicación formal

Representa el orden jerárquico oficial que consta en documentos; la teoría de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en última instancia, en el presidente del consejo de administración.

La comunicación formal define las reglas de comunicación establecen la organización.

Podemos establecer que la comunicación formal, cumple dos principales funciones en la organización:
- Permitir la toma de decisiones y motivar.
Para que la información sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
- Transmitir la información útil para la toma de decisiones.
- Transmitir la información con exactitud.
- Transmitir la información con rapidez.
- Transmitir la información sin errores.


Comunicación informal
Se forma entorno a las relaciones sociales e los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización.
El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa.
Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente.
Se utilizan como inyecciones de moral, ayudan a que los empleados de ciertos puntos sienten que forman parte del todo.
La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores, que aquí se forman con cierta facilidad, hacer una comunicación no controlada y que busca complementar la falta de la comunicación formal.

Referencias

Tipos de Comunicación Organizacional



TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.
• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.
• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

Comunicación Organizacional



1.-La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)

- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)

- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación organizacional tambien puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional:



Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:

• Instrucciones y planificación de las tareas

• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.

• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.

Los canales de comunicación empleados para la misma son:

• Teléfono

• Reuniones

• Correo electrónico

• Manuales, guías, etc.

Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

2.- Comunicación organizativaRefiere a los procesos de comunicación diseñados para una institución o empresa.
“Flujo de mensajes de la organización, relacionados directamente con los objetivos, las funciones y la estructura de la organización. 2.- Flujo de mensajes de la organización que intentan crear y mantener una imagen positiva de sí misma.”
Dentro de la organización se identifica tres sistemas de comunicación: operacionales (datos relacionados con tareas u operaciones); reglamentarios (órdenes, reglas e instrucciones); y de mantenimiento/desarrollo (relaciones públicas y con empleados, publicidad y capacitación).”
La estrategia empresarial subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. La comunicación en una organización se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa, así como una buena comunicación de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando esta comunicación funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, trabajan mejor, rinden mucho más, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.
Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la organización de la actividad implica darles información adicional y consultarles sobre cómo deben desarrollarse estas actividades. La clave de una buena comunicación en las empresas reside en que la comunicación fluya del nivel superior al nivel inferior y viceversa. No basta con breves reuniones ni con una transmisión de órdenes de los gestores a los trabajadores. La participación activa de los trabajadores requiere la creación de grupos de reflexión para solucionar los distintos problemas y reuniones periódicas entre éstos y los gestores de la empresa.
Estas reuniones subrayan la importancia del control de calidad de los bienes y servicios producidos por la compañía. Esa participación permite que la empresa aproveche al máximo la preparación de sus trabajadores, así como sus iniciativas. De esta forma, se fomenta, en ciertos casos, una relación de confianza entre el empresario y sus subordinados.
La experiencia parece demostrar que las empresas que emplean la comunicación organizacional obtienen mejores resultados y mayores niveles de producción y productividad que las que aplican una jerarquía tradicional o en las que las relaciones laborales se realizan mediante la negociación colectiva.
3.-La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.
La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
Referencias:

Comunicacion efectiva de cada barrera

 ¿Cómo superar las barreras en la comunicación?


Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:
  • AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
  • VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.
  • INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
      • Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
      • Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.
Comunicación no verbal:
Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.
Pensemos ¿cómo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, ¿cómo reacciona esa persona?, si nos entendió, o es una duda, etc.
El tono de voz tambien es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos.
Para obtener una buena comunicación no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:
  • Mire a la persona con quien habla.
  • Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos.
  • Escuche con atención, el tono de la voz que nos transmiten.
Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y segundo laspracticas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisión en forma eficiente.
Hay que tener en cuenta estos puntos:

a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.
f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Referencias